EL LENGUAJE MUSICAL Y LAS VANGUARDIAS EN EL SIGLO XX.

Objetivo:
Conocer las principales tendencias del pensamiento musical del siglo XX.
Comprender la dinámica entre las nuevas estilísticas, los criterios compositivos, los nuevos modos de ejecución, las nuevas grafías y las concepciones Materiales y Estructurales que se desarrollaron en el siglo XX.
Investigar las diversas propuestas sonoras e ideas generadoras de discursos musicales, los puntos de partida de cada Compositor y Escuela y su evolución en el tiempo.
Las posiciones más radicales y la experimentación, la búsqueda del control total y la aleatoriedad.
El racionalismo y la intuición.
Las tendencias hacia la simplicidad o la complejidad en la producción Musical.
Los nuevos materiales y técnicas. Orden y Desorden.
Interpretar la articulación del nuevo pensamiento musical con las tecnologías recientes.


1 Disolución de la Tonalidad, los últimos Rom´anticos: Wagner, Richard Strauss, Mahler, Scriabine.

2 Impresionismo, Debussy, Ravel, Satie.

3 El Expresionismo, la Escuela de Viena. Atonalismo libre y Dodecafonismo: Schoemberg, Webern y Alban Berg.

4 El futurismo de Marinetti y el Arte del Ruido de Russolo

5 Otras Corrientes: Objetivismo, Primitivismo, Escuelas Nacionales, Experimentación y Neoremanticismo., Stravinsky, Béla Bártok, Varese, Oliver Messiaen..

6 Serialismo Integral, el control de todos los parámetros.: Buolez, Berio, Nono, Stockhausen, Ligeti, Maderna, etc.

7 Música Concreta y Electrónica, la búsqueda de nuevos universos sonoros y su organización.: Pierre Schaeffer, Stockhausen, Berio, Xenakis.

8 Librepensadores e inclasificables: Ives, Cage, Morton Feldman, Mauricio Kagel, Conlon Nancarrow, Riley.

9 La indeterminación y la aleatoridad, el azar. John Cage, Earle Brown,

10 Minimalismo: Morton Feldman, John Cage, . Reich, Glass, Nyman: Fluxus, La Monte Young.

11 La Escuela Polaca: Penderecki, Lutoslawsxy, etc.

12 Música Espectral: Burell, Grissey

13 Otros Compositores: Ferneyhough, Harvey, Reich, Takemitsu, Risset, Dhomont,.